domingo, 6 de febrero de 2011

Asia Latina


El sentido más estricto y amplio del término, aunque usado minoritariamente, designa algunos países o territorios de donde alguna de las lenguas romances sea lengua oficial o no. De acuerdo con esta definición, «Asia Latina» incluye a las antiguas colonias del hemisferio donde se hable francés por minorías de la población, como Pondichery en India o la provincia de Guangdong enChina. Donde se hable español: en las ciudades de IlanKeelung y Tamsui en Taiwán; además la región de Sabah en Malaysia, que formó parte de la Capitanía General de las Filipinas (1565-1898) y las ciudades de Ternate y Tidore, donde se habla un dialecto derivado del criollo español. Donde se hable portugués como las regiones de Dadra y Nagar HaveliDamán y Diu y Goa en India; este último, al igual que Macao, también solicitó formar parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa que solo dependerá del gobierno hindú. Además la lengua española llegó a Taiwan en el año 1626 hasta 1642, cuando los colonos españoles se instalaron en el norte del país, antes de la ocupación holandesa, conocido como la Gobernación española de Taiwán. Construyeron los famosos castillos o fortalezas como la de San Salvador (en Keelung), Santo Domingo (en Tamsui), así como escuelas e iglesias para evangelizar la zona. Algunos taiwaneses, aunque pocos, aprendieron a leer en castellano; similar a Filipinas, también en este país se promueve la enseñanza del español.
Dos países del continente han reconocido la cultura latina, Filipinas yTimor Oriental. Ambos forman parte de la Unión Latina. El primero forma parte de la Hispanidad y el segundo es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Además también estos dos países han solicitado participar en la Cumbre Iberoamericana desde 2001, sin que se haya concretado hasta la fecha.
Johann Carrero 
18090562

¿Quien fue Confucio? Asiatico....


       Nació en el pueblo de Qufu en el antiguo país de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia de terratenientes noble, el clan de los Kong. Su padre murió cuando Confucio tenía tres años y dejó a la familia en la pobreza. Confucio, a pesar de ello, recibió una esmerada educación.
Siendo aún joven, trabajó para la administración del Estado de Lu. Su primer trabajo fue en los graneros estatales y llegó a alcanzar el rango de Ministro de Justicia. Dimitió del cargo años más tarde, ya que no estaba de acuerdo con la política que seguía el príncipe.
  Una de sus grandes influencias fue Zi Zhaan, primer ministro de Cheng, quien introdujo el primer código jurídico en China. También influyó en Confucio el escepticismo de su época en lo concerniente a la religión, pues a causa de haber sufrido muchas guerras se había perdido la fe en los dioses.
   A los 50 años empezó sus enseñanzas. Viajaba solo de un lado a otro instruyendo a los contados discípulos que se reunían en torno a él. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de Lu, y luego a toda China.
     A partir de la dinastía Han, diversos emperadores se inspiraron en la obra de Confucio para organizar la sociedad china. En los siglos posteriores sus enseñanzas ejercieron una poderosa influencia en la filosofía china y en la historia de China.

Johann Carrero
18090562

Asia Geek: "China digital", por Isaac Mao....uno de los primeros bloggers

Asia Geek: "China digital", por Isaac Mao
Isaac Mao es un filósofo del “sharismo”, un empresario social, blogger, arquitecto de software e investigador en enseñanza y tecnología social. Actualmente es director de la Social Brain Foundation (sucesora del programa CNBlog que Mao cofundó), directivo del Proyecto Tor, consejero de Global Voices Online y asesor ejecutivo de numerosas empresas de Internet, Web 2.0 y nuevos medios. También es el director de la Fundación para el Desarrollo de los Jóvenes de Shanghai.
Asimismo, cursó su licenciatura y máster en Ingeniería Informática en la Universidad Jiaotong de Shanghai. Como uno de los primeros bloggers de la comunidad china, fue impulsor de la Conferencia de Bloggers Chinos (Shanghai 2005, Hangzhou 2006, Beijing 2007 y Guangzhou 2008).
Isaac es también un puente global en la blogosfera. Invitado habitual en el Foro Económico Mundial, Web 2.0 Summit, Wikimania, Chinese Internet Research Conference, Ci'Num, PICNIC y otros eventos culturales globales sobre Internet, Mao ha sido nominado para el Premio periodístico Index on Censorship e incluido en la lista de las personas más influyentes del “Mapa de la Década 2006-2016” del Instituto del Futuro.

Johann Carrero
18090562

Paises que Conforman El continente Asiatico

Esta categoría incluye los 46 países del continente asiático reconocidos como países independientes. Figuran además Rusia —como país transcontinental—, Taiwán —que por problemas políticos, no es reconocido como país independiente, pero que de facto si lo es— y Palestina —país de iure (aquel que está reconocido por organismos internacionales, pero que no ejerce su soberanía sobre el territorio que pretende controlar)—.

Turquia y Kazajistán también son países transcontinentales pero casi todo su territorio pertenece a Asia. Armenia, Georgia y Azerbaiyán son estados euroasiáticos, aunque a veces cultural y políticamente, se les considera parte de Europa.
Afganistan
Corea del Sur
Kirguistan
Singapur 
Arabia Saudita 
Emiratos Arabes
Kuwait 
Siria 
Armenia
Filipinas
Laos
Sri Lanka 
Azerbaiyan
Georgia
Libano 
Tailandia 
Bahrein
India 
Malasia 
Taiwan 
Bangladesh
Indonesia
Maldivas 
Tayikistan 
Birmania 
Iraq 
Mongolia
Timor Oriental 
Brunei
Iran
Nepal 
Turkmenistan 
Butan
Israel
Oman 
Turquia 
Camboya
Japon
Pakistan 
Uzbekistan 
China 
Jordania 
Qatar 
Vietnam 
Corea del Norte
Kazajistan
Rusia
y por ultimo
Yemen






Johann Carrero
18090562

Lo mejor para la mente, Descanso en Asia


  • Foto Ryan Pyle / Corbis

    Distrito de Gulou, en Pekín (China): El distrito de Gulou es uno de los barrios más antiguos de la capital china, ya retratado por Marco Polo en el siglo XVII. Sin embargo, el ayuntamiento ha decidido convertir este barrio en un complejo cultural y ha previsto la modificación de la zona, con la construcción de edificios, plazas y un museo.
  • Super 30 collegeuna pequeña escuela de Patna, al norte de India, educa a algunos de los mejores estudiantes del país. Sin embargo, todos estos alumnos tienen algo en común, proceden de estratos sociales muy empobrecidos.
  • Tokyo’s Café Samurai: El Tokyo¡s Café Samurai es el más trendy de los jazz kissaten japoneses. Los jazz kissaten son cafés que giran en torno a la música y su aprendizaje. Son una herencia americana.
  • Derge, en Sichuan (China): Viajar a Derge es viajar al corazón de la tradición tibetana. Allí se conserva una de las pocas prensas tibetanas tradicionales que se conservaron tras la Revolución Cultural 

    Johann Carrero
      18090562

Asia: Corridas De Toros, sin Toreros

Las corridas de toros en Corea
      En las corridas de toros coreanas no hay ningún torero, sólo dos toros que luchan el uno contra el otro. Ambos embisten al otro y pierde el primero que se retira. El festival más importante de toros en Corea es el que se celebra en Cheongdo County durante el mes de marzo.







Johann Carrero
18090562

Los Inmortales (La debilidad del Imperio Persa)


El principal punto débil del imperio persa era su organización militar. A pesar de contar con un ejercito y una flota incomparable en números su organización y tácticas dejaban mucho que desear. El ejercito estaba compuesto por un núcleo de elite que era la guardia personal del emperador también llamados los inmortales y luego a estos se sumaban elementos de todos los pueblos dominados, no existían unidades estándar sino que era un ejercito muy heterogéneo. Este ejercito casi carecía de tácticas para combatir en formaciones. Esto contrastaba con los ejércitos griegos que eran en muchos casos muy disciplinados y experimentados y además tenían tácticas de combate y equipos muy superiores a los persas, de esta manera un pequeño numero de griegos podía mantener a raya a un contingente persa varias veces superior como quedo demostrado en la batalla de las Termopilas donde 300 espartanos, los mejores soldados griegos mantuvieron a raya a un ejercito de varios miles de persas durante las guerras medicas.
Johann Carrero
18090562

EL PRIMER IMPERIO PERSA


         Antes de explicar la velocidad con la cual los persas lograron unificar políticamente casi todo el Medio Oriente es necesario analizar la situación anterior a su surgimiento. La zona del Medio Oriente venia siendo azotada por guerra tras guerra. El foco de estas guerras era el estado agresor y militarista de Asiria. Los Asirios constantemente lanzaban campañas contra los pueblo que los rodeaban, saqueando, efectuando matanzas y deportando a las poblaciones o a sus clases dirigentes por lo menos. Esto provoco un gran deterioro humano y económico en toda la zona, incluso en Asiria que llego a despoblarse debido a las graves bajas sufridas en las guerras. Finalmente Asiria comenzó a debilitarse, sus enemigos se unieron en una gran coalición, la derrotaron y para el año 610 los asirios habían sido totalmente sometidos. La nueva situación mostró 4 nuevos ejes de poder, en el actual Irán y el oeste de Turquía los Medos, En Mesopotamia, Siria y Palestina los neobabilonios, En el Norte de África los egipcios que intentaban extender su influencia a Palestina y Siria, y en la zona de Turquía diferentes estados, con influencias griegas.  Estos estados englobaban variadas poblaciones las cuales no todas eran sumisas al nuevo orden. Las guerras continuaron, pero no en el nivel terrible de las campañas asirias. El gran problema era que muchas a pesar de tener un gobierno nominal no tenían demasiado orden. Muchos de los gobiernos eran intolerantes y cobraban excesivos impuestos. Los persas eran un núcleo de pueblos con identidad propia que habitaban en el sur del actual Irán, estando sometidos al gobierno de los Medos, pero con un cierto grado de autonomía.

Johann Carrero
18090562

Asia Cuna De La Civilizacion

   El lugar en el que las diferentes culturas fueron tomando su parte en la historia de Asia, un continente extenso, que propició que las diferentes culturas no se mezclaran entre si. La orografía, la vasta extensión de los Urales y del Himalaya sirvieron de barrera natural, fragmentando el continente.


    Asia es un conjunto de culturas que se desarrollaron de forma independiente, en regiones como Asia Menor, Asiria, Oriente Próximo, Persia, Mesopotamia, Babilonia… todas estas regiones trajeron consigo las primeras civilizaciones, en concreto Mesopotamia fue una de las primeras y más importantes, es el lugar donde debemos destacar la civilización china, así como uno de los reinos más importantes. De aquí nos vamos al Reino de Persia, allá por el Siglo V a.C, que se extendió por parte del Mediterráneo. 


Johann Carrero


18090562

Asia primera parte del mundo que vio la transición a un nuevo estilo de vida, el Neolítico (modo productivo agrario y ganadero)


 

          En Göbekli Tepe (sureste de Turquía), se encuentra un santuario fechado ca. 10.000 a.C., que se ha visto como el comienzo de la primera fase neolítica. Este sitio fue habitado por cazadores-recolectores nómadas, ya que no hay viviendas permanentes en los alrededores. Es el lugar de culto conocido más antiguo.
Alrededor de 9000 a.C. se desarrolla el primer conjunto de culturas neolíticas aparecidas en el Creciente Fértil. En torno al 8000 a.C. aparece el primer núcleo propiamente urbano,  en la franja sirio-palestina.
 Estaba rodeado por una muralla de piedra y mármol, y contenía una población de entre 2000 y 3000 habitantes en una enorme torre de piedra. La fecha exacta de su construcción no ha sido establecida con certeza, debido a que las pruebas de carbono 14 fueron analizadas en diferentes laboratorios. En el actual Líbano, es otro yacimiento temprano. La cultura neolítica de Jericó evolucionó directamente de la cultura epipaleolítica local (Natufiense), cuyos integrantes fueron pioneros en la recolección del cereal silvestre, la cual posteriormente se transformó en una auténtica agricultura. 
Johann Carrero
18090562