domingo, 6 de febrero de 2011

Asia primera parte del mundo que vio la transición a un nuevo estilo de vida, el Neolítico (modo productivo agrario y ganadero)


 

          En Göbekli Tepe (sureste de Turquía), se encuentra un santuario fechado ca. 10.000 a.C., que se ha visto como el comienzo de la primera fase neolítica. Este sitio fue habitado por cazadores-recolectores nómadas, ya que no hay viviendas permanentes en los alrededores. Es el lugar de culto conocido más antiguo.
Alrededor de 9000 a.C. se desarrolla el primer conjunto de culturas neolíticas aparecidas en el Creciente Fértil. En torno al 8000 a.C. aparece el primer núcleo propiamente urbano,  en la franja sirio-palestina.
 Estaba rodeado por una muralla de piedra y mármol, y contenía una población de entre 2000 y 3000 habitantes en una enorme torre de piedra. La fecha exacta de su construcción no ha sido establecida con certeza, debido a que las pruebas de carbono 14 fueron analizadas en diferentes laboratorios. En el actual Líbano, es otro yacimiento temprano. La cultura neolítica de Jericó evolucionó directamente de la cultura epipaleolítica local (Natufiense), cuyos integrantes fueron pioneros en la recolección del cereal silvestre, la cual posteriormente se transformó en una auténtica agricultura. 
Johann Carrero
18090562


No hay comentarios:

Publicar un comentario